lunes, 28 de abril de 2008

ESCRITO ENVIADO DESDE EL AMPA

A continuación reproducimos el escrito que Manu preparó para solicitar que se dotase la 2ª unidad de 3 años en nuestro centro:


Manuel Jesús Mármol López, en calidad de presidente del AMPA “LOS DÓLMENES” del Colegio Monteolivo de Castilleja de Guzmán, miembro de la Comisión de Escolarización de dicha localidad y como representante de los padres socios del AMPA afectados por la supresión de una unidad de 3 años en dicho Centro para el próximo curso escolar 2008-09


EXPONE:

Que una vez conocida la noticia de la dotación de una sola unidad de 3 años de Educación Infantil para el próximo curso escolar 2008-09, en lugar de las dos unidades que actualmente tiene el CEIP Monteolivo, por parte del Servicio de Planificación y Escolarización de esa Delegación Provincial, y teniendo en cuenta que se han presentado 54 solicitudes de nuevo ingreso en Castilleja de Guzmán, de ellas 39 en nuestro Centro,

Se manifiesta en desacuerdo con dicha dotación de una sola unidad de 3 años en virtud de los siguientes motivos:

. Nuestro Colegio está catalogado como un Centro de dos líneas. En la actualidad hay seis cursos de Educación Infantil (dos unidades por cada nivel), con lo que todo Infantil está configurado con esas dos líneas. No entendemos, por tanto, cómo desde la misma Administración se estrangula un nivel a los tres años de creación de un Colegio que deberá por lógica seguir acogiendo alumnado, visto el ritmo de crecimiento demográfico de nuestra localidad (se están construyendo más de 100 viviendas en el municipio), y el elevado número de niños de las dos Guarderías que funcionan en la localidad.

. Pero no sólo es problema de nuestro Centro: Al suprimir la unidad de 3 años se escolarizarán sin más remedio los niños en una unidad a 28 alumnos en un colegio del pueblo y otra unidad a 26 alumnos en el otro colegio de la localidad. Esto supone poner al límite la ratio en ese nivel educativo, sin tener en cuenta la posible matriculación de niños en cursos sucesivos. Esta situación se agravaría en caso de alumnos con necesidades educativas especiales.

Las dos consecuencias evidentes de este hecho son :
- por un lado, la pérdida de calidad educativa por la masificación de alumnos en un nivel donde los niños necesitan de mucha atención; además, esto es irónico en un Centro como el nuestro que tiene presentado el Plan de Mejora y Calidad de la Consejería de Educación;
- por otro, se cierra el nivel para la posible incorporación de nuevos alumnos al llegar a tope la ratio del mismo. ¿Qué pasaría si en septiembre, por ejemplo, acuden para matricularse en alguno de los dos colegios alumnos de traslados y/o de nuevo ingreso?

. Se da la circunstancia de que a partir del próximo curso algunos padres verían como sus hijos han de matricularse en dos centros distintos, manteniéndose los hermanos mayores en primaria en el C.E.I.P Monteolivo y los hermanos que empezarán el año que viene en el C.E,I.P Argantonio, caso que ya se evitó en anteriores cursos (año 2005-2006) con la eliminación de una unidad mixta.
Esta separación de los hermanos originaría grandes dificultades a estas familias, y agravaría aún más el problema de la conciliación de la vida familiar y laboral que tanto defiende la Junta de Andalucía.
A esto se añade que ambos centros están separados por una carretera local de mucho tránsito (es una de las bajadas del Aljarafe a Sevilla), con los problemas, riesgos e inconvenientes que este tráfico representa para los niños y sus padres.

. Además, hay un grupo de alumnos que vive en la zona de influencia del Centro que se verían obligados a desplazarse al Colegio Argantonio, de nuevo con la carretera de por medio con los riesgos que esto conlleva, habiendo un Colegio a menos de 200 metros de su casa y con la capacidad suficiente para albergar a dichos alumnos.

. Por todo esto, ¿no hubiera sido más lógico haber ofertado dos unidades de 3 años desde un principio?

Es por ello que SOLICITA:

Sean respetadas las dos unidades de 3 años que actualmente tiene el Colegio Monteolivo en bien de los alumnos que cursarán ese nivel el próximo curso en nuestro pueblo y en bien de sus familias. Esto redundará en beneficio del funcionamiento de los dos colegios y sobre todo en la mejora de la calidad educativa ofrecida a dichos alumnos, por ser un derecho suyo.


En Sevilla, a 23 de Abril de 2008

No hay comentarios: