lunes, 22 de octubre de 2007

PLAN ANUAL DE CENTRO

El próximo martes se lee y aprueba en el Consejo Escolar el Plan Anual de Centro (PAC). El director, Roberto, nos ha facilitado una copia, que podréis acceder a la misma pinchando en comentarios.

Si os animais, echadle un vistazo y podréis enviar vuestras preguntas, observaciones, aportaciones (incluiremos el proyecto del AMPA), etc, para llevar a dicha reunión. Gracias.

1 comentario:

... dijo...

INDICE DEL PLAN ANUAL DE CENTRO (PAC)- CURSO 2006/07



0- Introducción. Orientaciones para la elaboración del PAC.
1- Objetivos generales del Centro. Actividades/Propuestas.
2- Aspectos generales del Plan Anual.
2.1- De carácter organizativo:
2.1.1- Horario general del Centro, del alumnado y del personal docente y PAS.
Calendario y jornada escolar.
2.1.2- Funcionamiento de los equipos docentes y órganos colegiados.
2.2- De carácter pedagógico:
2.2.1- Programación de las actividades de orientación y acción tutorial.
2.2.2- Plan de atención a la diversidad.
2.2.3- Formación del profesorado.
2.2.4- Programación de las actividades complementarias y extraescolares.
2.2.5- Plan de Evaluación.
3- Plan de trabajo de los equipos docentes.
3.1- Segundo Ciclo de Educación Infantil.
3.2- Primer Ciclo de Educación Primaria.
3.3- Segundo Ciclo de Educación Primaria.
4- Programación de los servicios complementarios
5- Actuaciones en relación con el Plan de Autoprotección.
6- Participación.
7.- Aportaciones de los distintos sectores de la Comunidad Educativa
8- Acta de aprobación del Consejo Escolar.











ORIENTACIONES PARA LA ELABORACION DEL PLAN ANUAL DE CENTRO

El Plan Anual de Centro (PAC) es el documento –elaborado en el marco del Proyecto de Centro- que debe formular el conjunto de objetivos generales que se pretenden conseguir durante este curso escolar, contemplando al mismo tiempo las tareas y actividades a realizar, los recursos humanos y materiales de que se dispondrán, así como los mecanismos de seguimiento pertinentes.

El PAC ha de responder a los siguientes principios básicos:
• Realismo.
• Adaptación a las características contextuales del Centro.
• Participación y coordinación en su elaboración y ejecución.
• Atender a las propuestas de mejora recogidas en la Memoria 2006/07

EQUIPOS DOCENTES Y ÓRGANOS COLEGIADOS.

• Potenciar las reuniones de coordinación interciclos.
• Elaborar documentos modelo que faciliten la fijación de la información recibida y de los acuerdos.
• Fijar estrategias de evaluación para las reuniones y el seguimiento de la toma de decisiones.
• La autonomía de la que deben gozar los profesionales del Centro debe estar asentada en el compromiso y la responsabilidad profesional. Sería deseable que se asumieran las funciones de tutor, coordinador, apoyo, equipo directivo,... de acuerdo a este principio. En función de esto, se dará protagonismo a las reuniones de equipos de nivel donde se consensúen, bajo la supervisión del tutor, criterios de actuación, normas, etc. y se analicen resultados.
• Buscar espacios comunes donde comunicar y compartir las “buenas prácticas”.
• Seguir mejorando en la dinámica interna de las reuniones con la puesta en práctica de estrategias que economicen y optimicen el trabajo coordinado en torno al proyecto común.

PROCESO DE ELABORACIÓN, IMPLEMENTACIÓN, REVISIÓN Y
EVALUACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO.

• Aprobación de modificaciones en el ROF en base a normas de convivencia y a otros aspectos como transporte escolar.
• Continuar con el desarrollo de PAT.
o Culminar y poner en práctica el nuevo Plan de Convivencia durante el curso 2007/08.
o Revisar los distintos PAT de los Ciclos para su mejora y adaptación a la realidad del Centro.
o Buscar los mecanismos para que el equipo de profesores que comparte la educación de un mismo nivel sea partícipe de la labor tutorial.
o Incluir los apartados → Resolución de conflictos, educación en valores y asertividad. Ya que son parte fundamental del nuevo plan de Convivencia y de los planes de acción tutorial.
o Continuar con la agenda y procurar que su control sea mayor (tanto del tutor como de los especialistas).
o Tener informados a los familiares mediante notas en la agenda, de la firma y devolución de controles, trabajos...
• Realización de una evaluación inicial del alumnado de EI y EP
• Prestar especial atención al aprendizaje de la lecto-escritura, a la adquisición de estructuras lógico-matemáticas, uso del instrumental escolar (lápiz, reglas, compás, transportadores de ángulos...) y hábitos cotidianos de orden y buen hacer. Considerar la responsabilidad y el esfuerzo como elementos esenciales del proceso educativo.
• Trabajar la adquisición de técnicas de estudio a partir del 2º ciclo de EP.
• Elaborar un Plan de Lectura con actividades y horarios diferenciados.

RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNADO.

• Elaborar plantillas de aula para la coordinación del profesorado y seguimiento por
parte del alumnado de las tareas diarias y de la planificación trimestral de contenidos
y exámenes.
• Priorización del Plan de Lectura.
• Sistematizar análisis de resultados escolares para cada una de las convocatorias de
evaluación.
• Procurar que las áreas instrumentales se impartan en el horario anterior al recreo en
sesiones de una hora.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

• Seguir elaborando y organizando el material para el alumnado de n.e.e. fundamentalmente para las áreas de lengua y matemáticas.
• Elaboración de Aci´s y su consiguiente puesta en práctica.
• Seguir solicitando recursos a la administración.
• Consensuar y definir con los profesionales implicados mecanismos de actuación del EOE en el Centro.
• Flexibilizar el horario de apoyo a las necesidades del centro (en caso de que en un determinado momento no haga falta apoyo en un ciclo se puede utilizar en otro ciclo).

CONVIVENCIA ESCOLAR Y PARTICIPACIÓN.

• Diseñar y potenciar estrategias basadas en los valores fundamentales de las instituciones educativas.
• Seguiremos profundizando en la participación, revisando sus canales, articulando aportaciones, profundizando en el papel de cada sector y favoreciendo estrategias de colaboración.
• Dar protagonismo a la Comisión de Convivencia que desarrolle estrategias que favorezcan la consecución de este objetivo.
• Implementación del Plan de Igualdad.
• Promover la renovación del Consejo Escolar.
• Continuar con los proyectos que se desarrollan en el Centro.
• Puesta en marcha del Plan de Convivencia.
• Potenciar la acción tutorial con las familias de alumnos/as (agenda escolar, cuadernillo informativo a principio de curso...)
• Implementación de programas transversales (paz y no violencia/coeducación) y del proyecto de la Semana Cultural.
• Continuar la mejora del clima de trabajo: convivencia, diálogo, cooperación, compromiso...
• Seguir mejorando la imagen del Centro como institución responsable, comprometida, democrática, seria, abierta, profesionalizada, cualificada y dinamizadora de nuestro entorno.

RECURSOS Y SERVICIOS.

• Seguimiento del programa de Gratuidad de Libros de Texto.
• Tramitación y seguimiento, en su caso, de solicitudes cursadas a la administración sobre el aumento de recursos materiales, económicos y humanos.
• Optimizar el uso y funcionamiento de la red interna y de la corporativa.
• Concluir el inventario general y de material de todos los servicios y unidades básicas del centro, promover su conocimiento y optimizar su uso.
• Aplicación/revisión de ACIS, elaboradas y aumento de recursos y material didáctico para su implementación.
• Mejorar la coordinación y líneas de acción del EOE.
• Potenciar el rendimiento de uso de servicios: aula de informática, SUM, biblioteca, aulas de recursos y material, salas de apoyo, pistas deportivas,...
• Acondicionamiento y vallado del Huerto Escolar.
• Demandar de las instituciones pertinentes las mejoras de infraestructuras necesarias en nuestro Centro, así como el acondicionamiento adecuado de nuestras instalaciones tanto exteriores como interiores, se priorizarán las mejoras en los servicios de alumnado y profesorado.
• Acuerdo con el Ayuntamiento sobre el buen uso del Centro para actividades extraescolares.
• Seguimiento puntual y exhaustivo del mantenimiento y conservación del Centro por parte de los servicios municipales.

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES, COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

• Mejorar la coordinación de los equipos docentes.
• Estrategias de evaluación de la práctica docente como base de mejora.
• Seguir impulsando programas como la alimentación saludable, refuerzo de conductas positivas (gimnasia, recreo, salidas, etc...) que han dado muy buenos resultados.
• Que a la hora de realizar alguna actividad, tanto por parte del colegio, como de los distintos ciclos e Instituciones, se comunique al tutor/a antes de su realización para adaptar la programación.




EVALUACIÓN.

• Aunar criterios y evaluar (alumno/a y maestro/a), sobre cuestiones como normas de comportamiento, actitudes en el aula, presentación y corrección de trabajos etc. Tomar conciencia de la importancia de plasmar por escrito nuestras reflexiones en documentos claros y breves.








































OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO: ACTIVIDADES/PROPUESTAS.


Este Plan anual de Centro toma como referencia 4 pilares básicos:

• Formación humana y académica del alumnado.

Para que cada alumno pueda desarrollarse como persona autónoma, responsable, respetuosa y solidaria con la sociedad y el entorno y alcanzar una sólida formación humana y académica, debemos tomar conciencia de que es nuestro deber el rescatar los valores que se desprenden de la vida académica: el estudio y el esfuerzo por la aprehensión de conocimientos, respeto entre las personas, adaptación a la vida en sociedad, hábitos cotidianos de orden y buen hacer. Es necesario recordar que la transmisión de saberes de nuestra cultura lleva implícitos la transmisión de valores deseables.

• Escuela y entorno.

El colegio debe jugar un papel fundamental como foco de cultura y actividad colectiva que minimice carencias comunes. Un protagonismo necesario como dinamizador del entorno socio-cultural basado en una relación activa, generosa, fluida y planificada con nuestro entorno.

• Democracia y participación.

Avanzar en la democratización del Centro supone conseguir una mayor participación de todos implicándonos en un proyecto común en el que debemos asumir tareas de responsabilidad, de transformación y mejora.

• Coordinación y formación.

Las estructuras organizativas de coordinación han de convertirse en verdaderos espacios formativos de trabajo en equipo en torno a proyectos comunes, asumibles por todos y que sepan vertebrar el centro. Los órganos colegiados han de adquirir un carácter de debate y decisión.
_______________________











OBJETIVOS GENERALES:

A. MEJORAR LA DINÁMICA DE TRABAJO DE LOS EQUIPOS
DOCENTES Y DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS.

A.1. El soporte pedagógico. Propuestas:

- Definir claramente los objetivos que se pretenden, en cuanto a su necesidad y viabilidad en el marco del Proyecto Docente.
- Concretar en los planes de trabajo las acciones a realizar y las responsabilidades que suponen dichas tareas.
- Tender a consensuar la implicación de todo el equipo.
- Partiendo de la planificación inicial (plan anual, planificación mensual de ETCP), cada equipo tendrá autonomía para organizar y temporalizar su trabajo en base a los objetivos comunes establecidos.

A.2. En torno a la coordinación:

- Se dará protagonismo a las reuniones de equipos de nivel donde se consensúen, bajo la supervisión del tutor, criterios de actuación, normas, etc. y se analicen resultados, potenciando la coordinación, mediante reuniones periódicas, entre profesorado con tareas tutoriales /especialistas/ profesorado de apoyo e integración.
- Mejorar las redes de comunicación y favorecer un clima cooperativo.
- Planificar un funcionamiento más efectivo del ETCP, abierto a la participación de todos.
- Profundizar en la coordinación horizontal y vertical (equipos de ciclo, nivel, interciclos, especialistas, etapas de Infantil, Primaria y Secundaria) mejorando los procesos de planificación y el compromiso de ajustarnos a los mismos (convocatorias, responsabilidades, seguimiento de planes, etc.). La Jefatura de Estudios debe fijar el calendario de reuniones. (Ciclo: quincenal / Nivel: mensual / Interciclos: trimestral).

A.3. Las reuniones

El instrumento básico del trabajo en equipo lo constituyen las reuniones, que representan un buen indicador de la calidad del Centro. La programación de las reuniones es un primer instrumento de gestión, pero es un instrumento insuficiente. La mejora realmente trascendente implica tomar medidas sobre la dinámica interna de las reuniones con la puesta en práctica de estrategias que economicen y optimicen el trabajo coordinado en torno al proyecto común.

Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Concretar con claridad la finalidad de la reunión, sus objetivos. El objetivo ha de condicionar la dinámica de la reunión.
• El papel del coordinador de la reunión. Para que su labor sea eficaz el coordinador ha de cumplir cuatro funciones básicas:
- Presentación: con anterioridad a la reunión ha distribuido la información precisa, en la reunión indica los objetivos de ésta y sugiere una metodología de trabajo. (La citación se hará al menos con dos días de antelación).
- Control: centra la reunión y favorece la autodisciplina de los presentes.
- Resumen: recoge las conclusiones y las pone en común.
• Buena disposición de los asistentes a la reunión, que deben haberla preparado con anterioridad; la información previa a toda reunión ayudará a que éstas vayan perdiendo carácter informativo y ganando en carácter de debate y decisión. Se debe entender que el tiempo invertido en la reunión ha de revertir en un rendimiento específico en el Centro, con una actitud activa y participativa.
• Se debe concretar quien se responsabiliza de cada trabajo, así como la realización del correspondiente seguimiento y valoración de los procesos.
• Centrar el trabajo en resultados aumenta la conciencia sobre la importancia de conseguir un mayor rendimiento en las reuniones. Para ello, la mejora de la dinámica interna de funcionamiento de equipos docentes y órganos colegiados deberá sustentarse en:

􀂃 La autonomía de la que deben gozar los profesionales del Centro y que debe estar asentada en el compromiso y la responsabilidad profesional. Se asumirán las funciones de tutor, coordinador, apoyo, equipo directivo,... de acuerdo a este principio.
􀂃 El diálogo permanente entre todas los miembros de nuestra comunidad.
􀂃 El debate abierto.
􀂃 La capacidad crítica de carácter constructivo respecto a las formas de actuar, las normas, las relaciones que se establecen y los conflictos que se generen.
􀂃 La intervención, implicación y control en las decisiones.
􀂃 Tolerancia y respeto mutuo.




















B. ELABORACIÓN, IMPLEMENTACIÓN, REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO.

La necesaria puesta en marcha del Proyecto Educativo de Centro debe estar guiada por el principio de producción de documentos claros y precisos basados en la realidad de las aulas y asumibles de forma colectiva. De este modo constituirán un instrumento vertebrador.

Actividades y/o propuestas:

Proyecto Educativo de Centro.

● Puesta en marcha del nuevo Proyecto Educativo de nuestro Centro.
• Pruebas de evaluación en las áreas instrumentales para cada uno de los cursos y al análisis y valoración de los resultados.
• La puesta en práctica de estrategias para la consecución del objetivo C: Mejorar el rendimiento académico del alumnado.
• Implementación del desarrollo curricular del P.A.T.

R.O.F.

En base a los acuerdos adoptados durante el curso 2006/07 sobre normas de convivencia.
Atendiendo a:
• El trabajo y seguimiento de las normas de convivencia para el Centro y cada uno de los
ciclos.
• El nuevo desarrollo y la implementación del Plan de Convivencia.

• P.A.E.

Comenzar a elaborarlo durante el curso escolar 2007/08, pidiendo colaboración a distintas instituciones tanto públicas como privadas.



















C. MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL
ALUMNADO.


Actividades y/o propuestas:

• Realización de una evaluación inicial y final del alumnado de E.P en lengua y matemáticas en base a los niveles de referencia establecidos.
• Realización de una evaluación inicial para los alumnos de Ed. Infantil en base a los niveles de referencia establecidos.
• Prestar especial atención al aprendizaje de la lecto-escritura, a la adquisición de estructuras lógico-matemáticas, y hábitos cotidianos de orden y buen hacer. Considerar la responsabilidad y el esfuerzo como elementos esenciales del proceso educativo.
• Sistematizar análisis de resultados escolares para cada una de las convocatorias de evaluación, haciendo al mismo tiempo una reflexión sobre nuestra práctica educativa (metodología, criterios de evaluación y estrategias de actuación y corrección)
• Procurar que las áreas instrumentales se impartan en el horario anterior al recreo en sesiones de una hora.
• Implementar el Plan de Lectura con actividades y horarios diferenciados incluyendo orientaciones didácticas en base al análisis de su puesta en práctica el pasado curso.
• Optimizar la atención a la diversidad (elaboración y aplicación de ACIS. Y revisión consensuada de la planificación del apoyo a la integración y el refuerzo educativo, estimación de la problemática del alumnado que sufren importantes carencias socio-culturales y familiares).
● Familiarizar al alumnado con el lenguaje informático y con el uso del ordenador.
● Realización y presentación del Proyecto TIC para el curso 2008/09.




















D. MEJORAR LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

*Actividades y/o propuestas:

􀂃 Elaboración, revisión y aplicación de ACIs y aumento de recursos y material didáctico para su implementación.
􀂃 Mejorar la coordinación y líneas de acción con el EOE de zona. Establecer horario, asignar espacio y fijar estrategias de coordinación.
􀂃 Revisar y consensuar la planificación del apoyo a la integración y del refuerzo educativo. Elaborar documento que refleje con exactitud los criterios de actuación
􀂃 Estimar la problemática del alumnado que sufren importantes carencias socioculturales y familiares, coordinándonos con los servicios sociales del Ayuntamiento y otros agentes implicados en esta problemática.
􀂃 Seguir elaborando y organizando en un “banco de recursos” actividades y recursos para el refuerzo educativo centralizado e inventariado en el aula de PT.
􀂃 Coordinación y fluidez informativa entre la especialista de PT, el equipo docente y familia del alumnado de n.e.e.
􀂃 Optimizar la coordinación tutor-especialista de PT en el trabajo con unidades didácticas adaptadas para el alumnado de n.e.e.
􀂃 Seguimiento exhaustivo del alumnado con problemas de aprendizaje y de n.e.e. por parte del Centro y colaboración con los Servicios Sociales.

























E. MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR DISEÑANDO Y POTENCIANDO ESTRATEGIAS BASADAS EN LOS VALORES FUNDAMENTALES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS,
EN EL REFUERZO DE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA
DE TODOS LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Y EN LA MEJORA DE LA IMAGEN DEL CENTRO.

*Actividades y/o propuestas:

P.A.T.
Mejorar el clima de convivencia en nuestro Centro es otro de los objetivos prioritarios que se seguirá concretando en este curso en la implementación del Plan de Acción Tutorial de Centro y en el desarrollo curricular de éste para cada una de las etapas, ciclos y niveles:

• Realización y puesta en marcha del Plan de Convivencia
• Presentar el Proyecto Educativo Escuela espacio de Paz.
• Potenciar la acción tutorial con las familias y los alumnos/as (agenda escolar, Madres/padres delegados de tutoría, cuadernillo informativo, Plan de Acogida...)
􀂃 Potenciar la participación del alumnado en la vida del Centro.
• Implementación de programas transversales (paz y no violencia, Plan de Igualdad).
• Trabajo y seguimiento de las normas de convivencia para el Centro y cada uno de los ciclos en base a los acuerdos adoptados en el curso y al desarrollo de PAT.
􀂃 Seguir profundizando en la participación, revisando sus canales, articulando aportaciones, profundizando en el papel de cada sector y favoreciendo estrategias de colaboración.
􀂃 Seguir mejorando la imagen del Centro como institución responsable, comprometida, democrática, seria, abierta, profesionalizada, cualificada y dinamizadora de nuestro entorno.

→ UN PROYECTO COMPARTIDO
La organización de nuestra Comunidad Educativa, a todos los niveles, tenderá a propiciar la mayor la participación activa posible de las personas que la integran. Es necesaria la implicación, valorando todas las aportaciones en función de las cualidades personales, tomando responsabilidades en función de deseos y capacidades. Un proyecto se construye con el trabajo de todos y todas. Mejorar la participación del profesorado en el Centro supone construir un proyecto común y asumir distintas tareas de coordinación, de gestión dentro de una dirección participativa. Se establecerá un cuadro de responsabilidades diversas con un tiempo dedicado al ejercicio de funciones.

Debemos tender a una dinámica interna cooperativa, siendo un objetivo permanente evitar la tensión interpersonal. Debe primar el equipo y el trabajo colectivo; considerándose, al mismo tiempo, la figura individual de cada docente del Centro, su valía personal y profesional. Sin la consideración del maestro/a como protagonista didáctico creativo carece de sentido cualquier proyecto docente.

→ PARTICIPACIÓN Y APERTURA AL ENTORNO

En cuanto a la participación de los padres y madres debe ser una preocupación del Claustro implicar a los padres y madres en la práctica educativa: informándoles periódicamente de los objetivos, contenidos y evaluación de resultados y procesos y sugiriendo estrategias de colaboración, organizando encuentros, talleres, programas formativos (salud, alimentación, drogas, temas medioambientales....), organización de jornadas de convivencia. El problema está en cómo estimular la participación para ensanchar la base participativa. Creemos que cuando la gente se siente personal y directamente afectada y se les pide cosas concretas y que puedan hacer, la participación es más fácil y puede aumentar. Fluidez, eficacia informativa, colaboración y coordinación deberán caracterizar las relaciones con los padres y madres dentro del Centro, ya sea en el ámbito de aula, o con los delegados / as de tutoría con los que el Equipo Directivo tendrá contactos periódicos, o con los representantes en el Consejo Escolar y con el AMPA, la cual debería asumir un papel decisivo en la canalización de la colaboración de padres y madres en la vida del Centro en coordinación con el Equipo Directivo.
.
En cuanto a la relación con el entorno debemos tender a una relación activa y fluida con el entorno social y cultural. Se facilitará el uso de nuestras instalaciones a la comunidad educativa en actividades regladas, organizadas y controladas por los correspondientes entes o instituciones.
Asimismo se intentará editar la revista del Centro como sistema de identificación e información del mismo, poniendo de relieve los muchos aspectos positivos que tiene el colegio y seguir profundizando en ellos.

Por otra parte, mejorar la imagen del Centro supone trasmitir mensajes comunes y coherentes en torno a un proyecto común. Respecto a las actividades complementarias y extraescolares debemos continuar en la misma línea de conexión, buscando estrategias que aumenten la calidad y el aprovechamiento de las mismas.

Se tenderá a:
• Fomentar actividades de conocimiento e integración en la localidad.
• Implicar a las instituciones y entidades locales en la vida del Centro.
• Abrir los espacios escolares a la comunidad.
• Organizar actividades culturales, formativas, deportivas y de ocio periódicas











F. SEGUIR MEJORANDO LA INFRAESTRUCTURAS, DEPENDENCIAS Y SERVICIOS DEL CENTRO A NIVEL MATERIAL Y ORGANIZATIVO.
• Actividades y/o propuestas:

→ INVENTARIO
• Finalizar, si es posible, la realización del inventario de todo el material existente en el Centro para su conocimiento y uso adecuado, paso previo para seguir evaluando de manera racional, en base a nuestro presupuesto, las necesidades prioritarias. La eficacia de los recursos del Centro estará proporcionalmente ligada al hecho de que profesorado y alumnado los conozcan, sepan localizarlos, estén ordenados en un espacio, existan responsables de ellos y sean utilizados convenientemente.

→ ÁREAS, ESPACIOS E INFRAESTRUCTURAS
• Nombrar responsables de áreas y espacios: recursos generales, informática y biblioteca. Los responsables, en función de las tareas planificadas, dispondrán de un tiempo destinado a tal fin. El aprovechamiento de las cualidades personales de cualquier miembro de la comunidad educativa debe influir positivamente en la organización y gestión del Centro. No se trata de regular la autonomía sino de dejar espacio y competencia de expresión para el desarrollo de inquietudes como profesional y como persona.
• Priorizar actuaciones que posibiliten la optimización en el uso de la biblioteca del Centro.
• Buscar vías para rentabilizar en la mayor medida posible nuestros espacios y recursos ( biblioteca, SUM, apoyo a la integración…)
• Plantación de arbolado de sombra en el patio.
• Acondicionamiento y vallado del Huerto Escolar.
• Demandar de las instituciones pertinentes las mejoras de infraestructuras necesarias en nuestro Centro, así como el acondicionamiento adecuado de nuestras instalaciones tanto exteriores como interiores.
• Acuerdo con el Ayuntamiento sobre el buen uso del Centro para actividades extraescolares.
• Seguimiento puntual y exhaustivo del mantenimiento y conservación del Centro por parte de los servicios municipales.

RECURSOS Y SERVICIOS
• Aumento de recursos y material didáctico para implementar la elaboración, aplicación y revisión de ACIS.
• Ampliación del aula de recursos generales y material específico de los ciclos y especialidades sobre la base de necesidades y presupuesto disponible. En este curso se seguirá priorizando el aumento de recursos en el Aula de PT.
• Seguimiento del programa de Gratuidad de Libros de Texto.
• Tramitación y seguimiento, en su caso, de solicitudes cursadas a la administración sobre el aumento de recursos materiales, económicos y humanos.
• Optimizar el uso y funcionamiento de la red interna y de la corporativa y de los recursos informáticos disponibles.
• Continuidad en el cumplimiento de las funciones de la conserje y sustitución de bajas.
• Mejorar la coordinación y líneas de acción del EOE.

INFORMACIÓN
• Continuar agilizando y dotando de eficacia al acceso y circulación de la información. En este sentido se continuará en la línea de:

- Potenciar el acceso telemático a la información, ampliar el archivo temático de disposiciones y normativas, hacer llegar la información a través de comunicación escrita, tablones informativos o de los casilleros de los equipos docentes o el de los profesores / as.
- Utilizar murales, paredes y corchos con información presentada por todos.






































2.- ASPECTOS GENERALES DEL PLAN ANUAL.
2.1.- DE CARÁCTER ORGANIZATIVO.
2.1.1.- HORARIO GENERAL DEL CENTRO, DEL ALUMNADO Y DEL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE.

JORNADA LECTIVA
Educación Infantil y Ed. Primaria: de 9:00 a 14:00 hrs.
RECREO
El recreo se llevará a cabo en horario de 11:50 a 12:20 horas. La etapa de Educación Infantil lo hará en su patio. Educación Primaria lo realizará en las pistas polideportivas. La confección del horario se establece de acuerdo a las necesidades específicas del Centro y a los siguientes criterios pedagógicos:

􀂃 Favorecer el horario de los niveles en los que haya escolarizados alumnos con n.e.e.
􀂃 Favorecer el horario de alumnos de ACI y de Refuerzo Educativo, para que reciban un mayor número de sesiones.
􀂃 Cada área debe tener el tiempo semanal legalmente establecido. En caso de ajustes de horarios deben salir favorecidas las áreas instrumentales.
􀂃 Unificar el horario de R.E. en el menor número de maestros posible.
􀂃 Las materias instrumentales se impartirán antes del recreo cada vez que sea posible.
􀂃 Una misma área no será impartida por dos o más maestros al mismo grupo de alumnos.
􀂃 Unificación del horario de recreo de Ed. Infantil y Ed de primaria.

El régimen de dedicación horaria del profesorado, según la normativa vigente, es de treinta y siete horas semanales. Los maestros y maestras permanecerán en el Centro treinta horas semanales, el resto del horario será de libre disposición para la preparación de actividades docentes, o cualquier otra actividad pedagógica complementaria.

Horario de obligada permanencia:
Horario regular:
Martes de 15:30 a 19:00 hrs.
• Proceso de revisión/elaboración del Proyecto de Centro
• Desarrollo, seguimiento y evaluación de los objetivos generales del PAC.
• Coordinación de equipos docentes para el desarrollo, seguimiento y evaluación de planes de trabajo y programaciones de aula.
• Coordinación interciclos, etapas y con especialistas
• Labor tutorial (entrevistas con alumnos, padres, etc., tareas propias de la tutoría, coordinación con profesores especialistas). Desarrollo del PAT.
• Reuniones del ETCP.

Horario irregular.
La horas restantes del horario de obligada permanencia en el Centro, tendrán un carácter flexible, su cumplimiento será irregular y computable mensualmente, se dedicarán a: reuniones de claustros, formación del profesorado, sesiones de evaluación, elaboración de informes y memorias, excursiones, trabajos de campo, visitas al entorno, asistencias a espectáculos teatrales, deportivos, musicales.
El horario de celebración de las reuniones del Consejo Escolar se establecerá de manera que facilite la asistencia de sus componentes y que no suponga una carga horaria añadida para el profesorado miembro de este órgano.
Personal de administración y servicios.

- Servicio de limpieza de 15:00 a 19:00 hrs.
- Guarda-Conserje: de 8:45 a 14:20 horas.
- Monitora de dirección: martes y jueves de 9:00 a 14:00 horas


Calendario
Se aplicará el calendario aprobado por la Delegación Provincial de Educación para el curso 2007/08. No obstante, según la normativa vigente, el Consejo Escolar Municipal designará tres días no lectivos. El Claustro de profesores propone:

- Viernes 7 de diciembre
- Viernes 11 de abril
- Viernes 2 de mayo

2.1.2.- FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DOCENTES Y ÓRGANOS
COLEGIADOS.

Funcionamiento de los Órganos Colegiados.
El funcionamiento de los órganos colegiados de nuestro Centro quedará recogido en el ROF.

Consideraciones en torno al funcionamiento de los órganos colegiados.
Un objetivo prioritario que mantenemos en este curso será que las reuniones de los órganos colegiados se alejen, cada vez más, del carácter fundamentalmente informativo, y vayan convirtiéndose paulatinamente en verdaderos órganos de decisión y debate. Evitándose confusiones respecto a las funciones de los órganos colegiados y brindando los apoyos necesarios para que dichas competencias se lleven a cabo.
El Equipo Directivo acompañará, en la medida de sus posibilidades, la convocatoria a estos órganos con la información necesaria que posibilite que las reuniones adquieran dinamismo y vitalidad a través del debate. Será necesario, por tanto, el dedicar un tiempo a preparar con antelación, tanto el Equipo Directivo como el resto del profesorado, las reuniones de los órganos colegiados.
Debe tenderse a sostener reuniones más eficaces fijando objetivos y estableciendo mecanismos de control y fijando ritmos en la toma de decisiones. En definitiva, se pretende buscar mayores niveles de participación. Una dinámica de:
• Información anterior a la reunión.
• Preparación de la reunión
• Discusión, toma de decisiones y ejecución.
Se debe hacer hincapié en la necesidad de esforzarnos por tomar actitudes participativas, tolerantes e integradoras que favorezcan un ambiente integrado, con unidad de propósitos, líneas de organización y metas claras, así como un sentido colectivo de responsabilidad, tanto en la acción, como en las demandas educativas.

Los acuerdos adoptados por los órganos colegiados del Centro sobre asuntos de su competencia, y de conformidad con la normativa vigente, son de obligado cumplimiento.

Este curso se concretan los siguientes aspectos:

Consejo Escolar.
Se reunirá con carácter ordinario, al menos, una vez por trimestre. Se reunirá al principio de curso para planificar el inicio de curso, así como para aprobar el presente documento.

Este Consejo informará y aprobará este Plan Anual y la Memoria Final. Durante el curso abordará el seguimiento y revisión del Plan (enero y abril); la planificación final de curso (finales de mayo); el balance y memoria del presente curso (finales de junio).

El Consejo tomará iniciativas en orden a conseguir que el Centro se inserte en la Comunidad y que ésta participe en la vida del Centro.

En el seno del Consejo existirá una Comisión Económica, encargada de elaborar el presupuesto del centro, así como de informar al Consejo sobre cuantas materias de índole económica le encomiende éste. Una comisión de Convivencia encargada de impulsar normas y un estilo de convivencia que favorezca una óptima relación entre los distintos sectores de la comunidad Educativa. Una comisión de Autoprotección Escolar y otra encargada del seguimiento del programa de gratuidad de los libros de texto.

Asimismo, se formarán tantas comisiones como se crean oportunas para un funcionamiento más operativo de este órgano.

Además de las reuniones ordinarias, el Consejo Escolar se reunirá cuantas veces sea convocado por el Director, a iniciativa propia o a petición de un tercio de sus componentes. A los acuerdos del Consejo se dará la necesaria publicidad, para que sean conocidos por toda la Comunidad Educativa.

Claustro de profesores.

Se reunirá con carácter ordinario, al menos, una vez al trimestre. En estas sesiones se abordará la planificación de inicio de curso, la elaboración, seguimiento, implementación y evaluación del Plan Anual del Centro, así como las distintas cuestiones técnico – pedagógicas y de organización general. El Claustro de profesores participará, como tal órgano, en el proceso de elaboración del Proyecto de Centro, mencionado en distintos apartados de este Plan.

Aparte de los de carácter ordinario, se celebrarán cuantos claustros sean convocados, con carácter extraordinario, por el director, a iniciativa propia o a petición de un tercio de sus componentes.

Funcionamiento de los Equipos Docentes.

El funcionamiento de los distintos equipos docentes, también, quedará recogido en el ROF.

Consideraciones en torno al funcionamiento de los Equipos Docentes.

El instrumento básico de trabajo en equipo lo constituyen las reuniones, que representan un buen indicador de la calidad del Centro. La programación de las reuniones es el primer instrumento de acción, pero es un instrumento insuficiente. La mejora realmente trascendente implica tomar medidas sobre la dinámica interna de las mismas: concretando con claridad el objetivo de partida, contando con un coordinador real de la reunión, buena disposición del profesorado y concluyendo con un resumen escrito de lo tratado, recogiendo acuerdos, responsabilidades, seguimiento...

Los Equipos deben definir en su plan de trabajo los objetivos que pretenden, objetivos viables y realistas, concretando actividades responsabilidades procurando la implicación de cada miembro en el funcionamiento del equipo.

Para este curso se concretan los siguientes aspectos:

Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
Quedará constituido en septiembre por el Director, que será su presidente, el Jefe de Estudios, los Coordinadores de Ciclos, el profesor de apoyo a la integración, el profesional de referencia del Equipo de apoyo Externo, el responsable de Coeducación del Centro. Sus reuniones estarán abiertas a todos los profesores.

Este Equipo se reunirá mensualmente.
Serán competencias suyas:
∗ Establecer las directrices generales de la revisión, coordinación y contextualización del Proyecto Educativo del Centro.
∗ Coordinar, desde sus competencias, la aplicación y difusión del ROF.
∗ Establecer criterios para la elaboración, implementación coordinada, seguimiento y evaluación del Plan Anual.
∗ Temporalizar mensualmente los objetivos y actividades a abordar por los distintos equipos docentes.
∗ Elaborar propuestas de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas al alumnado con n.e.e.
∗ Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos que en el Centro se realicen.

Este Equipo promoverá la coordinación entre Etapas y Ciclos, fomentando la unificación de criterios técnico-pedagógicos y de organización escolar.

Ciclos.

Se reunirán periódicamente según la programación del ETCP. Serán convocados por el Coordinador de Ciclo, que establecerá el orden del día de las reuniones, procurando el cumplimiento de los objetivos y la realización de las tareas que se marcarán mensualmente desde la Jefatura de Estudios según los criterios fijados por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
Los objetivos fundamentales de los equipos docentes para este curso serán:
∗ Continuar la revisión , contextualización y coordinación del Proyecto Curricular.
∗ Elaboración, implementación y evaluación del Plan Anual de Centro.
∗ Programar y temporalizar la acción tutorial y desarrollo curricular del PAT.
∗ Integrar realmente a los especialistas a la dinámica de funcionamiento de los Ciclos.
∗ Procurar una mayor coordinación con los especialistas.
∗ Abordar la evaluación de la práctica docente.

Las funciones de los Equipos de Ciclo serán:

∗ Fijar los objetivos a cumplir por el Equipo, en las reuniones preparatorias del mes de septiembre para la elaboración del Plan Anual.
∗ Programar las distintas áreas y actividades docentes, complementarias, extraescolares, de refuerzo educativo y orientadoras que le correspondan.
∗ Establecer los criterios pedagógicos, metodológicos y evaluativos para todo el Ciclo.
En las reuniones se hará un seguimiento del plan de trabajo del Ciclo y se irán tomando las medidas correctoras que se propongan.
Cada equipo contará con un coordinador. Sus funciones quedan recogidas en el R.O.F. El coordinador dispondrá de una hora semanal en Infantil y Primaria para el desempeño de sus funciones.
De las reuniones celebradas y de los acuerdos tomados en las mismas quedará constancia en el cuaderno de Actas, que estará a disposición del Jefe de Estudios y del propio equipo docente.

Nivel.

Su plan de trabajo se adecuará a la programación mensual del ETCP, estará orientado a la coordinación y seguimiento del desarrollo y cumplimiento de las programaciones de aula, el análisis de resultados y la toma de las medidas correctoras pertinentes.
Este curso se priorizará la coordinación del tutor de nivel con todo el profesorado que atiende
al curso para lo que se realizará al menos una reunión mensual.

Las programaciones de aula se elaborarán en los meses de septiembre y octubre, de acuerdo con el Proyecto Curricular. Las programaciones de aula recogerán los siguientes aspectos:

∗ Análisis de la evaluación inicial.
∗ Determinación del grado de desarrollo de las capacidades contempladas en los objetivos de cada Ciclo.
∗ Secuenciación de contenidos y actividades temporalizadas a lo largo del curso.
∗ Metodología a emplear.
∗ Estrategias de evaluación. Tratamiento de las áreas transversales.















2.2.- DE CARÁCTER PEDAGÓGICO.

2.2.1.- PLAN DE ACCION TUTORIAL.

La función principal del tutor es la de orientar no sólo el proceso de aprendizaje del alumnado, sino también su integración, así como ofrecerles ayuda para un mejor conocimiento y aceptación de si mismo, teniendo en cuenta el entorno en el que se desenvuelven y su desarrollo madurativo y social. Por otra parte, es imprescindible que el tutor asegure la coordinación necesaria entre los diversos profesores que intervienen en el mismo alumno o grupo de alumnos, para conseguir la mayor calidad educativa posible.

Este curso se incorpora como dinámica de coordinación entre los profesores y profesoras que comparten el proceso de enseñanza y aprendizaje de un mismo grupo lo que hemos llamado REUNIONES DE NIVEL. En dichas reuniones intervienen todos los profesores/as del grupo intercambiando impresiones, experiencias... sobre la marcha del mismo, el coordinador/a será el tutor/a. Estas reuniones estarán previstas por trimestre y se acogerán a un calendario propuesto desde la Jefatura de Estudios.

Por otro lado, cada alumno dispondrá de una agenda escolar donde anotará diariamente sus tareas y que servirá a la vez como canal de comunicación directo entre el profesorado y los padres.

La acción tutorial del profesorado vendrá definida por estas funciones:

∗ Conocer las aptitudes e intereses de los alumnos/as con objeto de orientarles más eficazmente en el proceso de aprendizaje.
∗ Contribuir a establecer relaciones fluidas entre la escuela y la familia, así como entre el alumno y la institución escolar.
∗ Coordinar la acción educativa de todos los profesores que trabajan con un mismo grupo de alumnos/as.
∗ Coordinar el proceso de evaluación continua de los alumnos/as y resolver sobre el mismo.

Estas funciones se pueden concretar en las siguientes tareas:

∗ Facilitar la integración del alumno en el grupo - clase y en la dinámica escolar.
∗ Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje llevando un seguimiento de ellos para detectar dificultades y necesidades y articulando, en la medida de los recursos de que se dispongan, las respuestas más oportunas.
∗ Informar y asesorar al alumnado del proceso que sigue.
∗ Fomentar el desarrollo de actitudes participativas y solidarias. Educar en valores.
∗ Coordinar la acción del equipo de profesores que actúa sobre el grupo.
∗ Coordinar el proceso de evaluación continua.
∗ Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres y madres, mediante reuniones dirigidas a informarles sobre aquellos asuntos relacionados con la educación de sus hijos, buscando su participación e implicación en la tarea educativa, respetando la autonomía y competencias propias de cada sector.


Se mantendrán reuniones con los padres, al menos, a principios de curso para presentar el plan de trabajo y al final de cada trimestre para intercambiar información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

.
Para el cumplimiento de las funciones derivadas de la acción tutorial se destinará una hora a la semana, martes desde las 17:30 a las 18:30 horas, abierta también a las entrevistas con los padres y madres de los alumnos/as, previamente citados o por iniciativa de los mismos comunicada con antelación suficiente para que el tutor pueda recabar información del profesorado que incide en el grupo.

Cada ciclo planificará y temporalizará el desarrollo de la acción tutorial en su Plan de trabajo, en aras del cumplimiento de funciones y tareas señaladas.
Se celebrarán tantas reuniones de clase como las circunstancias aconsejen, a iniciativa del tutor o de las familias. Un objetivo prioritario será conseguir una mayor coordinación, colaboración e implicación de los padres y madres en el proceso educativo.


2.2.2- PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD.

Presentaremos, en este apartado, el plan teórico de atención a la diversidad en nuestro Centro. La eficacia real de este plan dependerá del uso adecuado de los recursos materiales, económicos y humanos de los que vamos a disponer, teniendo en cuenta que según instrucciones de D.G. de Ordenación y Planificación Educativa (13 de diciembre de 2001) se obliga al Centro a cubrir la primera baja que se produzca.

Acción educativa.
La atención a la diversidad se realizará fundamentalmente en el agrupamiento regular del alumnado de carácter heterogéneo (grupo-clase), con las dificultades que conlleva la gestión individual de nuestra diversidad. El programar a distintos niveles y poner en práctica estas adaptaciones curriculares resulta, en nuestros actuales agrupamientos, una tarea que, a veces, excede a nuestra capacidad de trabajo.
La ayuda a los tutores/as en la adecuación de la respuesta a las necesidades individuales del alumnado se articularía en distintos planos:

• Organización del profesorado.
o El Apoyo Didáctico.
El Centro dispone de 37 módulos teóricos de Apoyo Didáctico en los distintos ciclos, repartidas entre el profesor de apoyo al centro, el Director sin tutoría, los especialistas, que disponen de horas, y los tiempos en que los tutores son librados por los mismos. Este horario se dedicará a labores de apoyo didáctico a Ciclo. Se priorizaría esta acción en el primer ciclo de Primaria, consideramos que es donde esta labor adquiere mayor eficacia pedagógica, y donde las carencias del alumnado son más evidentes y susceptibles de mejora por la acción educativa.
Educación Infantil dispondrá de 25 módulos semanales; El Primer Ciclo de Primaria dispondrá de 6 módulos; el Segundo Ciclo, de 6.

El objetivo fundamental de la acción de apoyo sería la ayuda, en estrecha coordinación con los tutores/as, en la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de las pertinentes tareas de refuerzo pedagógico o adaptaciones curriculares dirigidas a atender las necesidades educativas del alumnado.

Los alumnos se atenderían por grupos a tiempo parcial, los agrupamientos serían flexibles, teniendo en cuenta el nivel de partida del alumno. Estos grupos serían reducidos de manera que se asegurase una enseñanza más individualizada. Se procuraría que el horario de apoyo coincida con el horario de Lenguaje y Matemáticas. La intervención se realizará, siempre que sea posible en los ambientes más normalizados y el tiempo empleado fuera del aula será el imprescindible.

En función de los objetivos fijados habría una evaluación continua, global y formativa. De todo ello, habría una información clara y precisa a los padres/madres y un permanente contacto a través del tutor. Este plan de apoyo didáctico estará condicionado por la atención a las sustituciones de las bajas que se produzcan y no sean cubiertas por la Administración.

Para sustituir bajas se procederá así:
La primera baja será cubierta por el profesor de apoyo del Centro con horario a libre disposición.
La segunda baja será cubierta por el director, y el resto del profesorado en su horario disponible para el apoyo. Para esta segunda baja, el centro no dispone de recursos suficientes
para garantizar las sustituciones.
A partir de la segunda baja el centro tiene que disponer el reparto de alumnos por distintas clases al agotar los recursos de personal.
Por último indicar que cuando estas sustituciones se realicen por bajas de los especialistas tendrán un carácter de guarda de alumnos/as ante el desconocimiento del generalista sobre el tratamiento pedagógico específico de las distintas especialidades.

o La profesora de Apoyo a la Integración.
El Centro dispone de una profesora de Pedagogía Terapéutica en plantilla, un recurso personal necesario para garantizar la integración y la atención especializada a alumnos/as con necesidades educativas especiales diagnosticados o pendientes de diagnóstico por el EOEP.

El profesor de PT abordará las siguientes objetivos:
A nivel de centro:
• Detectar las necesidades de formación existentes en el equipo docente en materia de atención a las necesidades educativas especiales y de respuesta a la diversidad.
• Participar en la elaboración de los horarios y en la organización de los recursos que se dirigen a los alumnos de n.e.e.
• Participar en la coordinación de la intervención de los distintos profesionales que actúan con este alumnado.
●Participar como coordinadora en el programa proporcionado por el Logopeda del E.O.E., “PELORAL”, dirigido a los dos grupos de alumnos/as de 5 años
A nivel de aula.
• Colaborar con el tutor en la elaboración de la programación de aula con el fin de orientar la respuesta a las n.e.e. en este nivel de concreción.
• Colaborar con el tutor en la elaboración e implementación de las adaptaciones curriculares necesarias para los alumnos/as con N.E.E., llevando a cabo el seguimiento de las mismas. En E. Infantil, por las características del alumnado de la etapa educativa, el apoyo a la integración se efectuará dentro del aula, excepto en casos puntuales que así lo requieran.
• Colaborar con el tutor para establecer la metodología y evaluación para los alumnos de n.e.e.
• Orientar a los maestros-tutores de los alumnos atendidos sobre el tratamiento educativo concreto.
• Elaborar el material didáctico para este alumnado junto con el tutor.
A nivel del alumno:
• Dinamizar el proceso de análisis y diagnóstico de alumnos que a juicio de sus profesores tutores presentan n.e.e. y están pendientes de diagnóstico, para ello coordinará a los sectores implicados llevando a cabo, si procede, el programa de actuación que corresponda.
• Intervención directa.
• Evaluación sistemática de la evolución del alumno.
• Evaluación junto con el tutor.
• Favorecer el apoyo dentro del aula en alumnos en los que se considere conveniente, incidiendo en los niveles educativos iniciales.
Con los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica:
• Coordinar periódicamente su labor con el E.O.E.P.
• Solicitar a la Delegación que actualice la partida de material de pedagogía terapéutica, para ello se realizará un inventario del material existente.
Con los padres: (En colaboración con los tutores)
• Establecer los cauces que permitan que el proceso educativo tenga continuidad entre el centro y la familia
• Recoger información puntual sobre los acontecimientos más relevantes en la vida del alumno, que se transmitirá tanto a padres como a profesores.
• Impulsar la participación de la familia en el proceso de enseñanza/aprendizaje de su hijo.
• Ofrecer pautas concretas de actuación que favorezcan las relaciones con su hijo.
• Orientar el uso de recursos y servicios del entorno que puedan complementar la acción educativa desarrollada en el Centro.

o El profesional de referencia del E.O.E. La intervención y participación a nivel general será la siguiente: Las aportaciones al PAC vienen recogidas en el punto 7

Se proponen las siguientes líneas de acción en los ámbitos de intervención que se citan para el presente curso escolar:

• Ámbito de intervención con el alumnado:
- Estudio y diagnóstico de alumnos/as con NEE no detectados en E. Infantil y Primaria, previa cumplimentación de un protocolo por parte del tutor/a.
- Revisión del censo del alumnado con NEE
- Seguimiento y/o atención del alumnado en aspectos muy concretos (medidas preventivas socio-ambientales, contenidos curriculares, desarrollo de objetivos, etc.) y con instrumentos muy determinados. Se realizará a petición del profesor-tutor o del profesor de P.T.
- Intervención, si fuese necesario y a requerimiento de los tutores, de los profesionales que integran el equipo (logopeda y médico).
- Desarrollo del programa PELORAL en coordinación con la profesional de PT.
• Ámbito de intervención con el profesorado:
- Asistencia al Centro:
• Orientadora: Todos los viernes en horario de 9 a 14 horas.
• Médico y Logopeda: Jueves alternos en horario de 9 a 14 horas.



􀂙 Actividades de coordinación con el profesorado: entrevistas individuales o de equipos docentes, recogidas de demandas, orientación y colaboración en la elaboración de ACIs, entrega de documentación sobre programas previamente acordados, análisis de dificultades de alumnos que son objeto de seguimiento o atención directa, asesoramiento sobre materiales, programas, organismos, especialistas, servicios comunitarios, etc., planificación de actividades de prevención.
􀂙 Asistencia a reuniones mensuales del ETCP.

• Ámbito de intervención con los padres:
- Entrevistas individuales para recabar datos relevantes, a petición de los mismos padres o de los profesores-tutores. El horario reservado para ello sería acorde a las necesidades de los propios padres.

Coordinación.
El trabajo en equipo debe ser un elemento básico de acción en la educación en la diversidad. Se buscará una respuesta coordinada, a todos los niveles, a las necesidades del alumnado.
El eje de coordinación será el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica que establecerá la línea global de trabajo y procurará la unidad de criterios organizativos, metodológicos y curriculares en la acción de los profesores que inciden sobre unos mismos alumnos/as.

2.2.3.- PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

El Plan de Formación del Profesorado del Centro toma, fundamentalmente, como centros de interés los siguientes aspectos:

∗ Proceso de revisión y elaboración del Proyecto Educativo.
∗ Proceso de elaboración, implementación y evaluación del Plan Anual del Centro.
□ Proceso de enriquecimiento en temas puntuales y que repercuten a nivel general en la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje (petición de realización de diversos cursos de formación: primeros auxilios, utilidades y gestión de Séneca…).

La Planificación del Centro intenta responder, por encima de cualquier otra consideración, a la necesidad del propio Centro de mejorar en tres ámbitos básicos: el curricular, el organizativo y el profesional.

En definitiva hablamos de formación permanente en el Centro en la búsqueda de mejoras a nuestros propios problemas. El trabajo en torno a los centros de interés antes mencionados requiere poner en juego y mejorar amplias capacidades profesionales:
∗ Capacidad para trabajar en equipo.
∗ Capacidad para analizar la práctica de forma crítica, ponerla en común y revisarla a partir de criterios compartidos.
∗ Capacidad para elaborar documentos escritos que sinteticen de forma ágil y comprensible los progresos que se vayan dando.
.
En definitiva, el Plan de Formación en el Centro se debe basar en tres elementos:

∗ La colaboración: compartiendo y aprendiendo de la experiencia y de las capacidades de los demás
∗ El diálogo que ayuda en el proceso de formación tanto de los individuos como del grupo.
∗ La investigación que nos ayuda a examinar de forma colaborativa nuestro trabajo y respalda nuevas iniciativas.



2.2.4- PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

Actividades culturales de convivencia:
En cada trimestre se priorizarán, planificarán y desarrollarán actividades a nivel de Centro, donde se trabajarán contenidos transversales, en torno a estos posibles temas :

1º Trimestre: Fiesta del otoño, Día de la Constitución y Navidad.
2º Trimestre: Día escolar de la Paz , Día de Andalucía y Carnavales.
3º Trimestre: Semana Cultural, Fin de Curso

Actividades complementarias y extraescolares:
Serán las actividades dirigidas a completar el desarrollo del curriculum en los distintos ciclos:

∗ Visitas a distintos edificios públicos de la localidad y otros lugares de la provincia.
∗ Visitas a empresas del pueblo.
∗ Visitas al entorno físico, histórico y cultural.
∗ Salidas al campo.
∗ Participación en actividades culturales, deportivas, lúdicas..., programadas por las instituciones o entidades locales
∗ Visitas culturales de carácter musical, teatral,...
∗ Participación en distintos proyectos promovidos desde distintas instituciones o entidades locales: Foro de la Infancia y Aula de la Naturaleza.
□ Participación en distintas actividades propias dentro de los Planes de Convivencia y de Coeducación (Día internacional de la mujer, Día internacional de la Tolerancia, Jornadas de Convivencia entre ambos Centros de la localidad…)
Las programaciones específicas de cada ciclo se hayan recogidas en los planes de trabajo de cada uno de los ciclos en el apartado 3 de este Plan Anual.

2.2.5- PLAN DE EVALUACION.

Del alumnado:
Se señalarán unos criterios generales que cada equipo docente concretará en su plan de trabajo de ciclo y en las programaciones de nivel. En general, la evaluación debe cumplir una función formativa que indique al profesor/a si todo marcha bien, o hay que aplicar mecanismos correctores para las insuficiencias del alumnado o para su propia acción didáctica. En definitiva, la evaluación ha de entenderse como seguimiento y reorientación.
Se comenzará con una evaluación inicial, que nos proporcionará los datos sobre los conocimientos previos de los alumnos/as sobre los que establecer el nivel de partida de la acción educativa, específicamente en las áreas de lengua y matemáticas en torno a los niveles de referencia Se elaborará un informe trimestral de evaluación que se entregará a las familias.
Los tutores mantendrán entrevistas o reuniones individuales con los padres/madres en el horario de tutoría, para orientar y coordinar la acción educativa. Además se tendrán reuniones de grupo para favorecer la comunicación entre el Centro y las familias.

De la práctica docente:
Durante el curso evaluaremos la práctica docente atendiendo, entre otros, a los siguientes criterios: adecuación de objetivos y contenidos, pertinencia de las actividades, adecuación de materiales, clima de aula, nivel de interacción con y entre los alumnos/as, coordinación del profesorado y relación con los padres y la comunidad.
Se elaborarán instrumentos que nos permitan abordar el análisis y la reflexión sobre nuestra práctica docente, como vía básica de optimización de los procesos de e/a.

Del Plan Anual:
En las distintas reuniones de los equipos docentes y órganos colegiados se hará un seguimiento continuo de los aspectos generales de este plan anual, que darán lugar a plantear las medidas correctoras pertinentes hacia el logro de los objetivos generales planteados en el punto 2.
Sin menoscabo del seguimiento continuo, se harán tres evaluaciones puntuales (enero, abril y junio), donde se analizarán, además de los aspectos generales, los resultados escolares.

Del Centro Educativo:
Se evaluará:
∗ La estructura organizativa y comunicativa de nuestro Centro.
∗ La coherencia entre el nuevo Proyecto Educativo y la estructura organizativa.
∗ La capacidad del nuevo Proyecto Educativo para dar respuestas a las necesidades educativas de nuestro alumnado.























3. PLANES DE TRABAJO DE LOS CICLOS

3. 1. EDUCACIÓN INFANTIL

OBJETIVOS

1. Desarrollar la imaginación y la fantasía del alumnado a través de la lectura de cuentos y juegos.
2. Trabajar algunos aspectos del currículo con la participación de la familia en el aula.
3. Fomentar la solidaridad y generar conductas de ayuda hacia los demás.
4. Desarrollar la globalidad a través de los aspectos cognitivos, afectivos, sociales, morales y físicos favoreciendo el desarrollo integral.

CONTENIDOS

1. Disfrute y goce en las actividades propuestas.
2. Coordinación y cooperación con las familias.
3. Establecimiento de relaciones fluidas y continuas entre los miembros del ciclo y con los demás docentes del centro.
4. Organización de la planificación didáctica por rincones favoreciendo el desarrollo global del alumnado.

ACTIVIDADES

1. Leer cuentos, inventarlos, dramatizarlos…
2. Organizar métodos de trabajo donde la familia puedan participar y reforzar los aprendizajes de sus hijos e hijas tanto en el aula como en casa.
3. Establecer líneas de actuación comunes entre la escuela y casa.
4. Desarrollar valores y actitudes para una integración positiva en la sociedad.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Teniendo en cuenta que cada niño/a tiene su propio proceso madurativo y distintos
ritmos de aprendizajes, la adquisición de contenidos será distinta, por lo que tendremos que programar pautas de actuación para facilitar un entorno lo menos restrictivo posible, facilitando la integración de los alumnos/as en el grupo clase y en la dinámica escolar, favoreciendo su autonomía personal y social, la adquisición de aprendizajes funcionales para la vida, potenciando su autoestima, por lo que tenemos que ajustar nuestra propuesta de trabajo a todos y cada uno de los niños/as a sus preferencias, intereses y logros personales.
Por ello propondremos actividades de refuerzo y ampliación.

EVALUACIÓN

Se realizará por parte del equipo de E. I. A lo largo del curso, todas las semanas con reuniones periódicas para así tomar en consideración los objetivos propuestos y ver si se han conseguido en su totalidad o no.
Igualmente analizaremos los contenidos para ver si estos, junto con los objetivos se adecuan a las actividades desarrolladas a lo largo del curso.
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Primer Trimestre

- Fiesta del otoño.
- Visita al teatro Alameda
- Visita a belenes.
- Día de la Constitución.
- Fiesta de Navidad

Segundo Trimestre

- Día de la Paz y la no violencia
- Carnaval.
- Día de Andalucía.
- Semana Santa.

Tercer Trimestre

- Semana Cultural.
- Visita a Itálica
- Fiesta fin de curso.
Podrían surgir otras visitas a lo largo del curso que también se pueden realizar.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

1. Introducción

El objetivo general de la educación es el desarrollar todas las capacidades y la formación de la personalidad de los niños y niñas. En las normas de convivencia y el desarrollo de valores se encuentra un complemento perfecto para la consecución de este objetivo.
Se trata de inculcar unos valores, que la sociedad considera positivos, desde su entrada en la escuela, evitando actitudes violentas con sus compañeros y con los adultos, compartiendo materiales, juegos y juguetes, colaborando en pequeñas tareas y mostrando actitudes de respeto y ayuda a los demás.
El desarrollo de estos valores se basa en el concepto de sí mismo que engloba los
contenidos relacionados con la formación de la propia personalidad favoreciendo la
autoestima, la confianza en sí mismo, en sus propias posibilidades, la autonomía, iniciativa y responsabilidades sentando las bases para las buenas relaciones con los demás. La convivencia referida a las relaciones sociales establecidas en la escuela que favorece su socialización.
Respecto a la diversidad fomentaremos sentimientos positivos hacia las diferencias evitando la discriminación y el rechazo de cualquier tipo.
Los conflictos: cuando surjan (frecuentes en estas edades dado su egocentrismo) trataremos de que aprendan a resolverlos de forma pacífica, cediendo, compartiendo y dialogando.
Para conseguirlo es necesario la colaboración y participación de toda la comunidad
educativa : profesores, padres y madres y alumnos/as.



2. Objetivos (con los alumnos/as )

• Fomentar el desarrollo de actividades participativas, solidarias, de aceptación,
tolerancia y convivencia pacífica.
• Desarrollar las habilidades sociales: saludos, pedir disculpas, agradecimientos,
ayuda, etc.
• Potenciar el diálogo como medio de entendimiento entre las personas y la
resolución de conflictos.

3. Contenidos

El desarrollo de valores y normas de convivencia no son contenidos que vayamos a
trabajar de una forma aislada u ocasional, sino formando parte de todas y cada una de las unidades didácticas, principalmente como contenidos procedimentales y actitudinales, con un enfoque global, como el resto de contenidos de la etapa. Aprovechando cualquier situación que se presente para hablar de ellos, practicarlos en el aula y asimilarlos de forma natural.

4. Actividades típicas para el desarrollo de los valores y normas.

• El cuento
• Las asambleas donde se expresan sentimientos y emociones, conversando y
reflexionando sobre los posibles conflictos, buscando acuerdos con el diálogo
trasmitiendo sentidos de igualdad, justicia, etc.
• Los juegos en el aula y en el patio evitando la marginación o aislamiento de los
niños/as, los conflictos, ayudando y compartiendo.
• Eligiendo los juguetes: desviando su atención hacia los que no sean violentos ni
sexista o puedan entrañar algún tipo de riesgo.
• El juego cooperativo, no competitivo.
• Actividades (la mayoría) en grupo compartiendo, ayudando y respetando.
• Juego de reconocimiento destacando las cualidades positivas de cada uno.
• Dramatizaciones de situaciones conflictivas, cambios de roles, etc.
• Rincones (juegos y actividades desarrollados en los mismos).
• Taller. Propuesta de trabajo hecha por el ciclo y a desarrollar de forma conjunta.
• Otras actividades y experiencias de tipo conmemorativas, para celebrar, recordar fechas, personajes, etc de nuestra tradición y cultura que se programarán a lo largo del curso.
Por último consideramos que las relaciones familia-escuela será fundamental para
conseguir los objetivos propuestos.
Los contactos con la familia serán periódicos y festivos:
Reuniones periódicas:
􀀹 Individuales: intercambios de información y reflexión conjunta sobre el trabajo
realizado en el centro y en casa por el alumno/a.
􀀹 Colectivas: presentación, periodo de adaptación, normas del centro, objetivos,
metodología, ...
􀀹 Información escrita :informaciones varias , folletos, ...
Reuniones festivas:
􀀹 Acompañando en salidas y reuniones.
􀀹 Colaborando en fiestas y celebraciones que se realicen en el centro.
􀀹 Participando en la realización de talleres y otras experiencias en el aula.
Además se elegirán dos padres/ madres delegados/as por tutoría para facilitar elflujo de información entre la familia y la escuela.

5. Recursos

a) Metodología
La forma de abordar los temas incluidos en este apartado (valores y normas de
convivencia) es la misma que usamos para introducir o desarrollar cualquier otro contenido o aspecto de currículo en esta etapa, es decir, nos apoyaremos en los principios de globalización y actividad-experimentación de carácter lúdico para potenciar la relación social y la adquisición de valores y normas proporcionando situaciones y ambientes donde éstas tengan lugar y surjan de forma natural y espontánea, pues será con la convivencia diaria, con la práctica como se desarrollan estos aprendizajes; procurando que nuestra intervención sea sólo para que imiten conductas para orientar, sugerir soluciones en los posibles conflictos, evitando la imposición ( siempre que se pueda ) recordar las normas y conductas adecuadas e
inadecuadas, etc. Todo ello con el fin de formar personas autónomas, tolerantes, solidarias y justas.
b) Organización temporal
Al incluir estos aprendizajes como área transversal no tienen un momento
específico, en general, dentro de nuestra distribución del tiempo en la jornada escolar, aunque sí habría momentos puntuales para recordar, iniciar, reflexionar, etc como:
• Las asambleas.
• El momento del cuento.
• Las dramatizaciones.
• El juego simbólico.
• Etc.
Todos ellos ambientes propicios para introducir, reforzar, corregir los valores y
normas.
Sólo habría un tiempo específico denominado “Acción Tutorial” en nuestro horario,
después del recreo, donde, en asamblea se comenten, aclaren y den soluciones a las posibles incidencias ocurridas en el patio. Serían unos diez minutos aproximadamente, dependiendo de las incidencias .
c) Organización espacial
Por la naturaleza de su contenido estará en todas y cada una de las zonas establecidas en el aula y fuera de ésta, aunque será el corcho la zona donde demos un protagonismo especial a la conversación y al diálogo, a recordar, consensuar las soluciones y normas así como reforzar y fomentar los valores positivos programados o propuestos.

6. Evaluación
La evaluación se realizará a través de las reuniones de coordinación del ciclo,
valorando la consecución de los objetivos planeados y revisando el plan de trabajo en general cada trimestre e introduciendo los cambios necesarios. Para realizar esta evaluación se establecerán unos criterios claros y precisos que nos permitan saber si es efectivo nuestra propuesta (objetivos, metodología, etc ).
Criterios de evaluación:
􀀹 Desarrolla actitudes de respeto, tolerancia y participación con los demás.
􀀹 Desarrolla habilidades sociales: saludos, pedir disculpas, agradecimiento,
ayuda, etc.
􀀹 Utiliza el diálogo para comunicarse con los demás.
􀀹 Resuelve conflictos de forma pacífica.
Desarrolla normas de comportamientos adecuadas de acuerdo a los criterios establecidos en el aula.

3. 2. PRIMER CICLO DE ED. PRIMARIA

INTRODUCCIÓN:

Iniciamos la elaboración de este plan de trabajo basándonos en el análisis del Contexto, en las finalidades educativas del centro, en la memoria del curso 2006/07 y en las Características y necesidades propias de los niños del primer ciclo de Educación Primaria.

OBJETIVOS:

• Participar activamente en la consecución de los objetivos del centro.
• Revisar el Proyecto Curricular de Centro.
• Participar en Grupos de Trabajo.
• Participar en el Plan de Acción Tutorial del centro.
• Potenciar las actividades extraescolares (a nivel de centro) y complementarias.
• Prestar especial atención al aprendizaje de la lecto-escritura; a la adquisición de estructuras lógico-matemáticas, a las estrategias de resolución de problemas, a los ejercicios de cálculo mental; uso del instrumental escolar (lápiz, reglas,…); y hábitos cotidianos de orden y buen hacer. Considerar la responsabilidad y el esfuerzo como elementos esenciales del proceso educativo.
• Elaborar un Plan de Lectura con actividades y horarios diferenciados.
• Potenciar el uso de la biblioteca de aula y el intercambio de libros.
• Optimizar la atención a la diversidad y fomentar la colaboración en la elaboración de ACIs. Planificar el refuerzo educativo.
• Coordinación con Educación Infantil, segundo ciclo de Primaria y especialistas.

CONTENIDOS:

La selección y organización de los contenidos, estará al servicio de la consecución de los objetivos planteados.

Los contenidos tendrán un carácter esencialmente adaptativo al niño y al contexto en el que se encuentra inmerso.

Por otra parte, éstos estarán secuenciados según su grado de dificultad y se presentarán de forma globalizada y en unidades didácticas, en las que integraremos los contenidos de la Áreas Transversales tales como:

- Convivencia.
- Igualdad entre sexos. Coeducación.
- La cultura andaluza.
- Educación para la Paz.
- Educación Medioambiental


METODOLOGÍA:

• La metodología de este plan de trabajo será activa, flexible y globalizada. Se hará partícipes tanto a profesores tutores, especialistas y padres con el fin de llevar todos una misma línea de acción en beneficio de nuestros alumnos.
• Flexibilidad en los horarios en las áreas instrumentales; en las que no solo se atenderá a los alumnos que presenten dificultad sino también a aquellos que su nivel sea bueno; a modo de ampliación de contenidos (evitando así aburrimientos). Aquellos alumnos que vayan avanzando con mayor rapidez podrían cambiar de curso para trabajar los contenidos de esta área, por tanto hablaríamos de flexibilidad en los agrupamientos.
• Debido a la importancia de la enseñanza/aprendizaje de la lecto-escritura y matemáticas se trabajará con el libro y también se diseñarán actividades específicas para abordar sus contenidos así como un plan de lectura.
• Dar relevancia no solo a los conceptos sino a los procedimientos.

APOYOS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

• Que el personal encargado de los apoyos tenga las horas concentradas en un mismo ciclo.
• Atender a alumnos con deprivación sociocultural que provienen de cortijos próximos al pueblo, alumnos portugueses,…
• Demanda de la ayuda de la especialista en Pedagogía Terapéutica para la elaboración de ACIs.
• Dar importancia al aprendizaje de la lecto-escritura y matemáticas.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL:

• Implementar el plan de Acogida que se adjunta.
• Establecer y mantener relaciones fluidas con las familias dos veces por trimestre como mínimo (los martes en horario de 17:30 a 18:30).
• Establecer reuniónes con los alumnos para la gestión democrática del aula, atendiendo a los criterios establecidos en los objetivos generales del Plan Anual y al apartado 6 del mismo referente a la participación democrática de todos los sectores de la comunidad escolar,. En ella se profundizará en los contenidos transversales:

- Convivencia.
- Igualdad entre sexos. Coeducación.
- La cultura andaluza.
- Educación para la Paz.
- Educación Medioambiental.

COORDINACIÓN:

Las reuniones previstas se fijarán según la planificación del ETCP. Se prestará especial atención en la coordinación de los distintos niveles que formen el ciclo. Los tutores se coordinarán con los especialistas y profesores/as que inciden en el ciclo, estableciendo unas normas comunes de convivencia, organización y funcionamiento
(Ver ROF).

EVALUACIÓN:

Del Plan de Trabajo:

Trimestralmente se realizará un análisis sobre nuestro proyecto de trabajo, permitiéndonos
tener en cuenta lo que inicialmente habíamos planteado y lo que realmente se ha llevado a
la práctica. Podremos de esta manera detectar problemas y elaborar propuestas de mejora.

Del alumnado:

La correcta adquisición y aprendizaje de estrategias en la lecto-escritura, operaciones
matemáticas básicas y resolución de problemas fundamentalmente.
La integración del alumno en el centro y en el aula y el grado de participación en las
actividades planteadas.

Del profesorado:

Reflexión sobre nuestra propia práctica: la participación e implicación en las tareas
programadas, las estrategias metodológicas utilizadas, elaboración de un plan de trabajo
realista y concreto que atienda a la diversidad del alumnado del ciclo,…

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Estarán basadas en la Orden de 14 de Julio de 1998 por la que se regulan las actividades
complementarias y extraescolares.

- Salida para conocer distintos entornos naturales (dentro o fuera de la localidad)

- Visita a una entidad relacionada con los medios de comunicación y producción ( fábricas...)

- Visitas de carácter histórico y relacionada con los medios de comunicación y con la
cultura andaluza (Itálica, Monasterio de San Isidoro...)

- Actividades lúdicas y relacionadas con el deporte y con la cultura (Opera, teatros....)

Se añadirán las actividades extraescolares que se estimen oportunas a lo largo del curso,
encuadradas en los apartados previstos por el ciclo:

o Celebración día de la Constitución

o Celebración día de la paz.

o Celebración día de Andalucía: participar en las actividades programadas a nivel de
centro.

o Celebración de fechas conmemorativas relacionadas con el tema de coeducación
que estarán impulsadas por el grupo de trabajo de coeducación del Centro.

Se incluirán todas aquellas actividades extraescolares que los componentes del ciclo
consideren relevantes y de interés que surjan a lo largo del curso escolar.


3. 3. SEGUNDO CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA.

INTODUCCIÓN

El segundo ciclo de Educación Primaria está compuesto por dos unidades, 3º que cuenta con 18 alumnos/as y 4º que cuenta con 16 alumnos/as.

Para la realización de este plan de trabajo nos basamos en el análisis del contexto, en las finalidades educativas, en la memoria final del curso 05/06 y en las necesidades propias de los niños / as matriculados en el segundo ciclo de educación primaria del centro. Atendiendo a todo esto las prioridades para el ciclo serán las siguientes:

* Fomentar el pensamiento lógico.
* Fomentar el esfuerzo personal en casa y en el colegio como base para ir progresando.
* Mejorar la expresión oral y escrita, así como aprender técnicas de estudio que faciliten su aprendizaje.
* Fomentar y desarrollar actitudes de respeto y colaboración con los profesores y los
compañeros.
* Fomentar la acción tutorial como recurso para el correcto desarrollo de los niños/as a esta edad.
* Elaboración de una programación didáctica coherente y que tenga relación con el PCC.
* Contemplar estrategias para facilitar el seguimiento de las programaciones (facilitando la labor de Jefatura de Estudios).
* Unificar criterios metodológicos, pedagógicos y didácticos por ciclos (algo parecido a lo que se ha hecho en el Taller de Matemáticas.)

OBJETIVOS GENERALES

- Mejorar y ampliar el vocabulario utilizado por el alumno, diferenciando su empleo en los diferentes ámbitos, coloquial con los amigos o técnico y correcto en clase y en el trato hacia los profesores y mayores.
- Fomentar la lectura en el alumno a través de las iniciativas puestas en marcha en el colegio, a saber: biblioteca de clase, biblioteca del centro y dedicación de parte del horario específicamente a la lectura.
- Perfeccionar la caligrafía del alumno atendiendo a: correcta posición de los elementos que intervienen en el proceso grafomotriz, la escritura se realice de forma correcta, clara y legible, prestando especial atención a la presentación.
- Utilizar en la resolución de problemas todas las herramientas necesarias para ello: estimación, cálculo mental, orientación espacial. Utilizando todos los procedimiento disponibles para llegar a una solución.
- Fomentar el buen uso del material (este año como novedad, debido al programa de gratuidad de libros, habrá que inculcar al niño el cuidado por los libros, ya que estos deben conservarse en el colegio durante cuatro años.)
- Conocer, apreciar y conservar el patrimonio natural, cultural e histórico de Andalucía, prestando especial atención a su entorno más inmediato.
- Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar. Y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y calidad de vida.
- Desarrollar la creatividad de los alumnos así como la sensibilidad estética a través del conocimiento y empleo de los diferentes elementos del lenguaje artístico, procurando en todo momento la diversión en el desarrollo de todo el proceso.
- Recuperar juegos tradicionales de la localidad y sus alrededores y poner al alumno en contacto con los mismos.
- Participar activamente en la consecución de los objetivos del centro.

ACTIVIDADES PARA CONSEGUIR ESTOS OBJETIVOS

- Aprender a utilizar el diccionario como medio para la adquisición de nuevo vocabulario y herramienta para resolver dudas planteadas.
- Fomentar el uso de la biblioteca, tanto de clase como de centro.
- Creación de un rincón de lectura en clase (que englobará la biblioteca y en el que se irán colgando dibujos, frases alusivas a la lectura...).
- Adquisición de pautas para lograr una escritura clara y legible.
- Aplicación de técnicas que ayuden al alumno en la resolución de problemas.
- Aprendizaje de técnicas de estudio: resumen, cuadros sinópticos, subrayados…
- Uso adecuado de las instalaciones (Tanto del centro como del pueblo).
- Fomentar la participación del alumnado en actividades deportivas propuestas desde la localidad como medio para conocer sus raíces y cultura.
- Participación en actividades propuestas por el colegio o la administración educativa que requieran de la creatividad del niño para la elaboración de trabajos manuales.
- Realizar una programación clara, concisa y que pueda ser seguida en cualquier momento por otro compañero/a, con el fin de facilitar su cumplimiento, puesta en práctica y evaluación por parte externa (Jefatura de Estudios, Inspección).

CONTENIDOS

Contenidos

Desde el 2º ciclo en cuanto a los contenidos nos proponemos que los niños/as adquieran los contenidos curriculares mínimos marcados para las distintas áreas, y adaptarlos en función de las capacidades de los niños/as (Conocimientos previos, recursos, intereses, motivación…).

Metodología

La metodología a utilizar en el ciclo fomentará la autonomía del alumno en el aprendizaje, favoreciendo al máximo la participación, adquisición de técnicas e interiorización de conceptos para aumentar la calidad y el nivel de su aprendizaje. Nos basamos en las siguientes características:
• Utilización de un lenguaje sencillo, claro y estructurado.
• Gradación de las actividades (De menos a complicadas a más complicadas).
• Énfasis en los procedimientos y técnicas de aprendizaje.



Recursos

Desde el 2º ciclo haremos uso de todos los recursos específicos de cada área, tanto materiales como humanos, disponibles en el aula y centro, así como los aportados por los propios niños y el profesor.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Apoyo

El segundo ciclo se adaptará al horario propuesto desde Jefatura de Estudios, en cuanto a disponibilidad de profesorado.
Se estudiarán las demandas que existan en un primer momento para posible estudio por parte del EOE. Así como el alumnado que necesita RE. Será un grupo flexible atendiendo a las necesidades del momento.
En la medida de lo posible los tutores / as del segundo ciclo intentarán en situaciones puntuales compartir o ceder algún alumno /a en algún contenido específico para facilitar la comprensión del mismo por parte del alumno /a.
Se intentará llevar una especie de registro para facilitar la labor del profesorado de apoyo, indicando en el mismo los objetivos y contenidos que está trabajando el niño en cada momento y las actividades que debe realizar para superar los mismos.

Pt

Aparte de los niños diagnosticados (con ACI's significativas o poco significativas), y después de la realización de la evaluación inicial demandaremos la actuación de la profesora de PT, con aquellos alumnos que lo necesiten, o el asesoramiento en aquellos asuntos que nosotros podamos llevar a cabo siguiendo sus instrucciones.
Se llevará un seguimiento de todos los alumnos/as que acudan al aula en asignaturas como Lengua o Matemáticas, con el fin de unificar criterios y llevar una misma línea de trabajo.

EOE

A través de la profesora de Pt y después de su asesoramiento se demandará la ayuda del equipo de orientación en aquellos asuntos que se escapen de los cauces normales del desarrollo del trabajo en el aula y que requieran un asesoramiento más específico y organizado.

ACCI,ON TUTORIAL

La acción tutorial en el 2º ciclo de Educación Primaria estará basado en los
siguientes pilares:

* Inserción del niño/a en el grupo de compañeros.
* La adaptación escolar inicial.
* La prevención de dificultades de aprendizaje.
* La vinculación de la escuela con la familia.

Se tratará de potenciar la acción tutorial con las familias de los alumnos/as a través de los cauces siguientes:

• Agenda escolar: Controlada y revisada diariamente por el tutor, solicitando la firma diaria del padre/madre para controlar el trabajo diario de sus hijos/as.
• Realización de un cuaderno de incidencias con el fin de contemplar los distintos problemas que tengan los profesores especialistas y de apoyo con los alumnos/as para que el tutor del curso quede enterado y tome las medidas oportunas.
• Puesta en marcha del Plan de acogida.
• Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres/madres. Atraer a los menos participativos utilizando la colaboración de los servicios sociales del Ayuntamiento. Se elegirán, al menos, dos representantes de padres por tutorías para recoger y canalizar demandas, sugerencias y actividades propias de la tutoría y como vía de comunicación padres-centro.
• Se prestará especial atención al programa de gratuidad de libros, para que las familias tengan claro el funcionamiento del mismo y las acciones que se llevarán a cabo en caso de algún desperfecto en el material aportado por el centro. Esto se hará a través de la reunión inicial y, en caso necesario, a lo largo del curso en horario de tutoría.
• Concienciar a padres y madres de que han de ser parte responsable, motivadora y solidaria en el proceso de enseñanza de sus hijos. (Seguimiento y control de las actividades que lleven a casa, revisión de cuadernos, preguntas sobre temas relacionados con el colegio…).
• Dentro de la acción tutorial se prestará especial atención al comportamiento del niño en cuanto a respeto a los profesores, a los compañeros y demás miembros de la comunidad escolar. Intentar mejorar la convivencia, diálogo, cooperación, compromiso...

COORDINACIÓN

Las reuniones previstas se fijarán según la planificación del ETCP. Se prestará especial atención en la coordinación de los distintos niveles que formen el ciclo.
Los tutores se coordinarán con los especialistas y profesores/as que inciden en el ciclo, estableciendo unas normas comunes de convivencia, organización y funcionamiento (Ver ROF).

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación inicial del alumnado a finales de septiembre con el fin de conocer los niveles de conocimiento, procedimientos y actitudes del que partimos, para realizar las programaciones del nuevo curso (Objetivos, contenidos..) desde este punto de partida.

La evaluación será continua, basada en la observación directa, se harán controles regulares de todos los temas contemplados en las UD., revisiones de las tareas de clase y casa. Además se realizará una autoevaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje (recursos, labor del profesor, utilidad de Unidades Didácticas, etc.), para hacer los cambios que sean necesarios a lo largo del proceso y para programar las actividades de refuerzo y ampliación que sean necesarias.

De las pruebas realizadas y de todos lo acontecido durante el trimestre se entregará cumplida información a todos los padres/madres, para que sigan al detalle el proceso de educación de sus hijos/as.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS


Estarán basadas en la Orden de 14 de Julio de 1998 por la que se regulan las actividades complementarias y extraescolares.

- Salida para conocer distintos entornos naturales (dentro o fuera de la localidad)

- Visita a una entidad relacionada con los medios de comunicación y producción ( fábricas...)

- Visitas de carácter histórico y relacionada con los medios de comunicación y con la cultura andaluza (Itálica, Monasterio de San Isidoro...)

- Actividades lúdicas y relacionadas con el deporte y con la cultura (Opera, teatros....)

Se añadirán las actividades extraescolares que se estimen oportunas a lo largo del curso, encuadradas en los apartados previstos por el ciclo:

o Celebración día de la Constitución

o Celebración día de la paz.

o Celebración día de Andalucía: participar en las actividades programadas a nivel de centro.

o Celebración de fechas conmemorativas relacionadas con el tema de coeducación que estarán impulsadas por el grupo de trabajo de coeducación del Centro.

Se incluirán todas aquellas actividades extraescolares que los componentes del ciclo consideren relevantes y de interés que surjan a lo largo del curso escolar















4. PROGRAMACIÓN DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:
AULA MATINAL Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Tanto el aula matinal como las Actividades Extraescolares serán llevadas a cabo por la empresa ECO DIVER Eva Alés Velasco.
AULA MATINAL:
Comienza el lunes 17 de septiembre, en horario de 7.30 a 9.00 horas. Dicha aula se ubica en el SUM

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:
Comienzan el lunes 3 de octubre, en horario de 16.00 a 18.00 horas. Las actividades que se desarrollan son las siguientes:
* Taller de Inglés (dividido en dos grupos según edad)
* Taller de Sevillanas
* Taller de Teatro
* Taller de Multideporte
* Taller de Aula Divertida
* Taller de Música

COMEDOR ESCOLAR
El comedor escolar comienza el lunes 24 de septiembre, ofreciendo su servicio de lunes a viernes en horario de 14.00 a 16.00 horas. El servicio de catering DUJONKA SL. Este servicio es contratado directamente por el ISE.

En el seno del Consejo Escolar se constituirá una comisión, para velar por el buen funcionamiento de los distintos servicios ofertados dentro del Plan de Apertura.


5. ACTUACIONES EN RELACIÓN CON EL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN.
Durante el curso escolar 2007/08 desarrollaremos las siguientes actuaciones:

• Puesta en marcha del Plan de Autoprotección Escolar. Se pedirá asesoramiento a diversas instituciones tanto de carácter público como privado.
• Campaña informativa para la difusión y conocimiento del plan entre los distintos agentes de la Comunidad Educativa.
• Realizar simulacros, para ajustar y subsanar las posibles carencias detectadas.
• Priorizar la formación en el conocimiento, por parte de todos los sectores de la comunidad educativa, de nuestro PAE. Se elaborará unidad didáctica para trabajar con el alumnado.








6.PARTICIPACION E INTEGRACION DE PADRES Y MADRES, ALUMNOS Y ALUMNAS EN LA VIDA DEL CENTRO.

Promover la participación es un objetivo prioritario como se señala en distintos apartados de este Plan. Ello se concretará: compartiendo espacios, compartiendo tiempos, dinamizando la comunicación, diseñando, realizando y evaluando experiencias compartidas y, en definitiva, profundizando en la participación democrática de todos los sectores.

PADRES Y MADRES.
Debe ser una preocupación del Claustro implicar a los padres y madres en la práctica educativa: informándoles periódicamente de los objetivos y contenidos a trabajar con el alumnado y sugiriendo estrategias de colaboración. El problema está en cómo estimular la participación para que no sean “siempre los mismos”. Cuando la gente se sienta concreta y directamente afectada y se les pida cosas concretas, cosas que puedan hacer, la participación es más fácil y puede aumentar.
Fluidez, eficacia informativa, colaboración y coordinación deberán caracterizar las relaciones con los padres y madres dentro del Centro, ya sea a nivel de aula, o con los delegados/as de tutoría con los que el Equipo Directivo ha de tener contactos periódicos, o con los representantes en el Consejo Escolar y con el AMPA que debe asumir un papel decisivo en la canalización de la colaboración de padres y madres en la vida del Centro en coordinación con el Equipo Directivo.
A nivel de actividades complementarias y extraescolares debemos continuar en la misma línea de conexión, buscando estrategias que aumente en cantidad y calidad la participación e intentando la mayor conexión posible de estas actividades con el currículum.
A continuación se señalarán los diferentes niveles de participación de los padres y madres en el Centro:
Participación a nivel de Aula
Recogida en este Plan Anual en el apartado relativo a la Acción Tutorial.
Representantes de padres y madres en el Consejo Escolar.
En nuestro ROF en el apartado referido al Consejo Escolar se recogen los aspectos relacionados con este órgano. Por ello, sólo señalaremos algunas estrategias favorecedoras de la participación de los padres y madres en el Consejo Escolar.
Una de las premisas que condiciona la eficiente participación de los padres y madres es la adecuación de la dinámica interna de los Consejos Escolares a los intereses y necesidades de todos los sectores representados. Es decir, los aspectos técnico - pedagógicos y administrativos copan las sesiones de los consejos, responden más a las necesidades del profesorado y por ende al Centro y también a los padres, pero su tratamiento debe estar al alcance de todos y explicarse el por qué, el alcance y el motivo de las decisiones a tomar.

El contenido del Consejo debe ser equilibrado, contener los problemas que preocupan a todos los elementos de la Comunidad Escolar. La metodología del Consejo será participativa.

Antes de la reunión del Consejo se conocerá con tiempo suficiente la convocatoria y los puntos del orden del día, para documentarse e informarse sobre los temas a tratar. Se deben presentar propuestas preparadas previamente recogiendo los intereses de todos.



Asociación de Padres y Madres de Alumnos/as
Las AMPAs deben asumir un papel decisivo en la canalización de la participación de los padres y madres en la vida del Centro.

Un objetivo prioritario del Centro es el apoyo al AMPA de nuestro Centro, afianzando su desarrollo y facilitando el funcionamiento eficaz como principal vía de participación de los padres y madres en la gestión del Centro.

Por tanto, serían objetivos básicos:
􀂃 Facilitar su gestión y el cumplimiento de sus objetivos
􀂃 Dinamizar la participación de los padres / madres en la AMPA.
􀂃 Asegurar la cobertura de representación de los padres y madres en el Consejo Escolar, dinamizando la participación en este órgano.
􀂃 Asegurar una comunicación fluida entre el Equipo Directivo del Centro y la Junta Directiva de la AMPA. Sosteniendo, al menos, una reunión cada mes. La AMPA es un vehículo de relación con los padres recogiendo consulta e inquietudes
de las familias.
La Asociación colaboraría con el Centro en la organización y el desarrollo de actividades complementarias, extraescolares, lúdicas y culturales. El Centro complementaría su proyecto curricular con las actividades que desarrollen los asociados, con las cuales colaborará el Centro (Talleres, actividades teatrales y musicales, excursiones...)

ALUMNOS Y ALUMNAS.
Finalidad de la participación.
El aprendizaje de la democracia no puede realizarse de modo teórico, se interioriza y comprende ejercitándola, participando en la vida colectiva. La escuela debe favorecer el aprendizaje democrático, democratizando su funcionamiento, es decir, abriéndose a la participación de los elementos que la componen. El aula y el Centro en general son los marcos idóneos para el desarrollo de estos aprendizajes. Desde la gestión compartida de los recursos del aula, hasta el análisis de problemas y búsqueda de alternativas en las reuniones de clase, es muy amplio el conjunto de actividades que la escuela puede brindar para el aprendizaje democrático. Con el tiempo, la participación del alumnado pasará de las paredes del aula para comprender y actuar sobre el propio Centro.
Las reuniones o asambleas de clase.
Todos los aprendizajes son secuenciados, progresivos y planificados. El de la participación no tiene por qué dejar de serlo. Así debe entenderse el primer nivel de participación en el aula desde la etapa Infantil. Las reuniones de clase no son más que el primer foro para el desarrollo de la libertad de expresión desde la conversación informal, en los primeros niveles, hasta llegar a debatir los problemas cotidianos de funcionamiento de grupo y los generales del Centro.
El aula debe ser, también un espacio para el aprendizaje, la distribución de tareas, la gestión de material, la organización del mobiliario, delimitación de necesidades, administración de recursos, la colaboración con los profesores, con los iguales, con el Centro.
Cada tutoría del Centro mantendrá una reunión de clase semanal, moderada por el tutor, en los cursos de tercer ciclo y ESO puede empezar a moderar una alumno. Los alumnos han de poseer la información necesaria para abordar los temas a tratar, y han de preparar con anterioridad la reunión.

.
El Delegado/a del grupo/clase.

Será elegido en cada tutoría durante el mes de octubre de entre y por los compañeros del grupo/clase. En este apartado se indicarán sus tareas y competencias, si bien estas habrá que graduarlas y contextualizarlas según las posibilidades del alumnado, su edad y características.
El Delegado/a de clase ejercerá la representatividad de sus compañeros ante el profesorado y los distintos órganos del Centro. Esta representatividad, evidentemente, será muy limitada, sobre todo en la etapa infantil y en el primer ciclo de Primaria.
A partir del segundo ciclo los delegados/as de clase podrán ir asumiendo progresivamente las siguientes tareas:
􀂃 Informar a sus compañeros/as de diversos aspectos de la vida del Centro que se estimen oportunos.
􀂃 Participar en la organización y desarrollo de actividades del aula y del Centro.
􀂃 Colaborar en la marcha de distintos servicios del Centro (biblioteca, actividades complementarias y extraescolares, actividades deportivas, culturales...)
􀂃 Expresar las inquietudes, propuestas,… de sus compañeros/as al tutor/a y/o Equipo Directivo.































7. APORTACIONES DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA AL PLAN ANUAL DE CENTRO.



































8. ACTA DE APROBACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR.