domingo, 11 de noviembre de 2007

TALLER DE TEATRO PARA NIÑ@S

A continuación detallamos el taller de teatro para niñ@s, dentro de la programación de actividades extraescolares:

El teatro es juego y el juego es de los niños/ as.
Dos horas semanales para desarrollar las capacidades creativas y comunicativas, para aprender a expresar con la voz y el cuerpo.
Un taller para fomentar la imaginación, la desinhibición y la sociabilidad a través del juego, la improvisación y la música (cante y baile).

Objetivos principales

Desarrollar y potenciar la desinhibición personal.
Desarrollar la imaginación, la expresión oral y gestual.
Potenciar la capacidad de relacionarse con los demás compañeros.
Generar interés y amor por el teatro y la cultura despertando la creatividad, la fantasía y
la imaginación.
Desarrollo de la creatividad a través de la aceptación del potencial de cada individuo
como ser libre y creativo.

Objetivos secundarios

- Hacer consciente al niño/ niña del valor de su propia creatividad como camino de disfrute, realización, desarrollo personal y como herramienta de expresión y comunicación con el mundo que le rodea y con sus compañeros (el teatro y el desarrollo social).
- Fomentar la autoestima del niño/ niña y búsqueda de identidad personal a través de todos los ejercicios planteados durante el curso.
- Valorar la importancia de la comunicación como herramienta básica y necesaria para la vida y el desarrollo del ser humano.
- Valorar la importancia de la expresividad personal como base de la comunicación. Fomentar la necesidad de la expresión personal y de la comunicación de las propias ideas, superando el miedo y la vergüenza.
- Tomar consciencia de la expresión corporal en el ser humano (la comunicación no verbal).
- Aprender la importancia de la expresión vocal y sus posibilidades.
- Compartir con otros. El teatro es un trabajo en equipo.
- Fomentar el respeto por las diferencias que nos hacen distintos a unos de otros ofreciéndonos la posibilidad de enriquecernos como personas. Fomentar el respeto por el propio trabajo y por el del compañero.
- Fomentar la capacidad de escucha a través de la participación como espectadores en el trabajo de los compañeros.
- Hacer consciente al alumno de la importancia y la trascendencia de sus opiniones.

En definitiva, acercar a los niños/ as al teatro de un modo lúdico, ameno y placentero entendiendo el teatro como juego, “el juego de la realidad”, y siempre intentando buscar la naturalidad que los niños y niñas tienen.

CONTENIDOS

Elementos sobre el trabajo consigo mismo:

- Relajación y desinhibición.
- Atención y concentración.
- Desarrollo de los sentidos.
- Desarrollo de la imaginación creadora.
- El lenguaje del cuerpo. Expresión corporal.

Elementos de trabajo colectivo:

- Dinámica de grupo.
- Improvisaciones sobre situaciones imaginarias.
- Improvisaciones sobre situaciones cotidianas sencillas.
- Juegos de presentación.
- Juegos de calentamiento.
- Juegos de distensión.
- Juegos de ritmo.
- Juegos de coordinación.
- Juegos de concentración.
- Juegos de expresión y comunicación.
- Desinhibición oral.
- Juegos de opinión personal.
- Juegos de canto y entonación.
- Juegos de contacto, de mimo.
- Juegos de desarrollo de la atención.
- Juegos de desarrollo de la memoria.
- Juegos de desarrollo de la imaginación.
- Juegos de relajación.

Opcional (teniendo en cuenta diversos factores como la edad y el número de participantes y escenario específico para la representación): Al final del curso se realizará una muestra teatral abierta al público donde se expondrá un trabajo realizado por los niños/ as. En el proceso del cual posiblemente se requerirá la colaboración de los padres en temas como la realización de vestuario.

No hay comentarios: